Blog El euríbor no se cansa de batir récords: cierra septiembre en un nuevo mínimo histórico

El euríbor no se cansa de batir récords: cierra septiembre en un nuevo mínimo histórico


El euríbor a 12 meses sigue imbatible: por decimotercer mes consecutivo ha logrado renovar sus mínimos históricos. Y es que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado septiembre en el -0,168%, un nivel nunca visto.

En agosto termino en el -0.156%, lo que significa que mes a mes se aleja cada vez más del terreno positivo. El índice lleva desde febrero de 2016 por debajo del 0%, lo que está abaratando las cuotas de las hipotecas variables que se están revisando.

Actualmente, y a pesar de este nuevo descenso, el ahorro para una hipoteca media es testimonial. En concreto, para un préstamo de 120.000 euros a 20 años con un interés del 1%+euríbor la rebaja es de apenas 6 euros al mes y unos 70 euros anuales.

La buena noticia es que el mercado espera más bajadas al menos hasta final de año. De hecho, el euríbor a 12 meses lleva medio mes con una tasa diaria del -0,17%. El pasado 14 de septiembre logró romper dicha barrera y desde entonces ha permanecido estable en esos niveles. De mantenerse así unas semanas más, el indicador podría renovar sus mínimos en octubre. 

Pero, ¿por qué podría seguir cayendo? La respuesta es que todo apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá de momento sus medidas de estímulo y que no subirá los tipos de interés, al menos, hasta finales del año que viene. Y no podemos olvidar que existe una correlación histórica entre el euríbor y el precio legal del dinero.

Por tanto, a finales de año podríamos ver un cambio de tendencia en el indicador, aunque otros analistas confían en que pueda mantener en zona de mínimos hasta primavera. Lo que sí cree el mercado es que, aunque gire al alza, seguirá en negativo durante varios más y que su ritmo de subida será muy gradual. 

Actualmente, la media histórica del euríbor a 12 meses ronda el 2,3% y los máximos históricos se registraron en verano de 2008, cuando el indicador llegó a moverse durante meses por encima del 5%. 

Fuente: idealista/news

Encuéntranos en

Percan Inmobiliaria, Plaza García Lorca, 1. 03560 El Campello. Alicante. España
965636803
965637028
info@percan.es

Hecho con por Witei - CRM