Blog El IPC definitivo de enero sube el alquiler en 42 euros al mes a quien le toque revisar

El IPC definitivo de enero sube el alquiler en 42 euros al mes a quien le toque revisar




La revisión de los contratos de arrendamiento firmados en enero aumenta ligeramente 6,1%, frente al dato provisional (6%) y deja un alquiler mediano de 732 euros/mes en España.

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en enero verán finalmente aumentar su alquiler mensual en unos 42 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras conocer el dato del IPC definitivo del 6,1% interanual en el primer mes de 2022 del INE. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 732 euros/mes, lo que supone 505 euros más al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Bilbao (ambos con 622 euros más de renta al año), Barcelona (604 euros más) y Madrid (586 euros más) serán los que más van a notar la subida de sus alquileres.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este 15 de febrero el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero, que se ha situado en el 6,1% en tasa interanual, cuatro décimas menos que el dato definitivo de diciembreEsta bajada con respecto al mes anterior se debe al abaratamiento de los precios de la electricidad, aunque el precio del gas sí que ha registrado un aumento.

El aumento de la inflación afecta directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC. A los inquilinos a quienes les toque la revisión anual en enero, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 42 euros/mes más durante este año, según un estudio tomando como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios en las provincias y capitales analizadas.

El precio mediano en España de una vivienda en alquiler de este tipo se cerró en 690 euros al mes en enero de 2021, por lo que la renta actualizada con el último IPC ahora se sitúa en 732 euros mensuales, lo que supone una subida media de unos 505 euros anuales para estos arrendamientos.

Un ligero repunte de la inflación entre el dato adelantado y el definitivo

A pesar de que la subida de la inflación del 6,1% es igual para todo el país, el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados en enero no será igual para todos los inquilinos, sobre todo en las capitales de provincia.

San Sebastián repite como la ciudad en la que más se va a notar el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, llegando a los 52 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 902 euros mensual.

En esta ocasión se ve acompañado por Bilbao, donde la subida de los contratos revisados se equipara a la de Donosti. Con una renta mediana de un piso de dos dormitorios firmado hace un año en 850 euros/mes, la subida relacionada con el IPC alcanza una renta actualizada mediana 622 euros más al año en las dos capitales vascas.

Le siguen las actualizaciones de Barcelona y Madrid, con incrementos similares de 50 y 49 euros más al mes, respectivamente, para alcanzar un alquiler mediano de 875 euros/mes en la capital catalana y 849 euros/mes en la capital del país. En estas cuatro capitales, el incremento del precio del alquiler por la actualización del IPC supone para muchos inquilinos un esfuerzo que supera los 580 euros al año, llegando a los 622 euros en San Sebastián y Bilbao, o los 604 en Barcelona.

Entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de enero, en Ciudad Real, Cuenca y Toledo subirán 21 euros más al mes hasta un nuevo alquiler de 371 euros/mes, lo que supone unos 256 euros anuales de subida. Le sigue Lugo, con un aumento de 22 euros más cada mes para colocar una nueva renta mediana de 382 euros mensuales.

Las rentas actualizadas por el IPC de enero a nivel provincial

Por provincias, se repiten las zonas donde se han registrado los principales aumentos de los precios en los pisos de dos dormitorios que les toque la actualización del alquiler con el IPC de enero. Guipúzcoa rebaja algo su subida frente a Donosti, y registra incrementos de 51 euros más al mes para dejar una nueva renta mediana de 891 euros mensuales, lo que supone una subida anual de 615 euros.

Las provincias de Barcelona, Madrid y Vizcaya se colocan a continuación con un incremento mensual de 49 euros con la actualización de la renta con la inflación de enero, y deja el arrendamiento medio en las tres regiones de 849 euros/mes. Las tres provincias ven encarecer los alquileres a los que les toca revisión con el IPC en 586 euros anuales.

IPC definitivo enero 2022. Actualización de las rentas en la renovación de alquileres

Por detrás, con una actualización media de los alquileres por encima de los 40 euros más al mes, se sitúan Baleares (46 euros más al mes y una nueva renta de 796 euros mensual) y Álava (45 euros más al mes y una nueva renta de 775 euros mensuales). Valencia y Navarra están muy cerca de un aumento de las rentas de 40 euros y una nueva renta que ronda los 690 euros


Fuente: idealista/news

Encuéntranos en

Percan Inmobiliaria, Plaza García Lorca, 1. 03560 El Campello. Alicante. España
965636803
965637028
info@percan.es

Hecho con por Witei - CRM