Blog La banca endurecerá los criterios de las hipotecas de alto riesgo y los préstamos a promotores

La banca endurecerá los criterios de las hipotecas de alto riesgo y los préstamos a promotores


Se avecina un endurecimiento de las condiciones de las hipotecas de alto riesgo y de los préstamos bancarios para que los promotores puedan comprar suelo. Y es que el próximo 1 de enero entrará en vigor una nueva circular del Banco de España que afectará de lleno a determinados préstamos vinculados con el ladrillo.

La normativa, que busca acoplar las directrices internacionales en nuestro país, obligará a la banca a financiar un máximo del 50% del suelo que quieran adquirir los promotores y a aumentar las garantías de aquellas hipotecas que superen el 80% del precio de compra de una casa.

En el caso de los promotores, la normativa establece que el límite para financiar la compra de un terreno será del 50% del menor de dos valores: el de compra o el de tasación. En el caso de las hipotecas de alto riesgo, el banco estará obligado a establecer “criterios reforzados”. Además, cada entidad deberá establecer un límite para el llamado ‘loan to income’, que se traduce en el porcentaje de ingresos del hipotecado que representa la letra mensual. Si el cliente supera dicho máximo, no podrá acceder al préstamo para la compra de la vivienda.

Por si no fuera suficiente, la circular también traerá cambios en las provisiones. Y es que, una vez que el impago supere los tres meses, la provisión que debe realizar el banco se situará en el 60%, que se aplicará a la parte no cubierta por la garantía del préstamo.

Otra novedad es que el valor de la garantía que se tendrá en cuenta no será el que existía cuando se concedió el préstamo, sino el que resulte tras realizar una nueva tasación. Por regla general, se aplicará un descuento de al menos el 40%.

Fuente: idealista/news

Encuéntranos en

Percan Inmobiliaria, Plaza García Lorca, 1. 03560 El Campello. Alicante. España
965636803
965637028
info@percan.es

Hecho con por Witei - CRM