Blog Orgullo LGTB: cuánto cuesta comprar y alquilar casa en los barrios de moda de Madrid y Barcelona

Orgullo LGTB: cuánto cuesta comprar y alquilar casa en los barrios de moda de Madrid y Barcelona


Comienza la semana del orgullo LGTB en Madrid y Barcelona. El barrio madrileño de Chueca y la Avenida María Cristina de la Ciudad Condal se convertirán durante una semana en el epicentro de la diversidad y el respeto.

Un colectivo que a la hora de elegir dónde vivir se abre a cualquier barrio de ambas capitales, aunque hemos elegido los que están más de moda para realizar un análisis de cómo están los precios de las viviendas para comprar y alquilar.

Madrid, ciudad referente

Más allá de Justicia, los barrios más destacados son Almagro (el más caro para comprar), Malasaña-Universidad (con el alquiler por m2 más alto), Lavapiés o Delicias, sin dejar de lado a los barrios de la periferia.

Decir que Chueca es la única zona de Madrid en la que vive la comunidad LGTBI es una afirmación muy estrecha de miras y supone circunscribir a miles de personas a un pequeño barrio del centro de la capital. Hablar de Chueca es hacerlo de lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+, un referente mundial, que este año celebra los 40 años de su primera marcha en Madrid.

Pero las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, etc. llevan años viviendo en las zonas donde quieren, donde se sienten a gusto, cerca de sus familiares, amigos o parejas y donde, como todo el mundo, pueda permitírselo. Porque, todo hay que decirlo, el precio de la vivienda en Chueca se encuentra entre las más caras de Madrid, tanto para ser propietario como vivir de alquiler.

Barrios LGTBI: Almagro es de lo más caro para comprar

Más allá de Chueca, donde los precios de venta de casas usadas rondan los 5.694 euros/m2 de media, según los datos de idealista data se pueden encontrar barrios más económicos (y también más caros) en la órbita de Chueca sin tener que irse muy lejos del centro, zonas de atracción para el colectivo LGTBI para salir a cenar, de bares, de marcha o cerca de cines y espectáculos.

De hecho, otras zonas cercanas y dentro del distrito Centro, como el barrio de Malasaña-Universidad o de Lavapiés-Embajadores tienen precios medios más asequibles con 4.747 euros/m2 y 4.197 euros/m2, respectivamente.

 Sin embargo, Almagro, otra de las zonas preferidas por la comunidad LGTBI, supera a los barrios del Centro con 5.804 euros/m2, según idealista data. Otro barrio como Delicias, esta vez en el distrito de Arganzuela, presenta precios medios más baratos, con 3.588 euros/m2 en la venta de viviendas.

Pero también hay que destacar que la tipología de vivienda media a la venta varía mucho entre barrios. Mientras lo más visto en Lavapiés son pisos de un dormitorio, con precios que rondan los 168.000 euros; los pisos que más se buscan en Malasaña son de dos dormitorios por más de 370.000 euros. En Chueca, por ejemplo, se pueden ver casas de 2 y 3 dormitorios, que llegan a superar el medio millón de euros.

En Almagro, los más buscado son los pisos de cuatro dormitorios que superan de largo el millón y medio de euros, lejos de los pisos de tres dormitorios de Delicias, que se quedan en unos 370.000 euros de media. Aunque aquí hay que destacar que un piso de cuatro dormitorios en Justicia (donde se encuentra Chueca) puede llegar a los 1,5 millones.

Barrios LGTBI: Malasaña y Lavapiés, los preferidos para alquilar

Para la gran mayoría de las personas LGBTI, vivir de alquiler en Madrid se convierte en la opción más asequible para sus bolsillos. Muchos se deciden por salir de la zona centro para escapar de los altos precios de los alquileres e irse a barrios más asequibles donde al menos por el mismo precio encuentran pisos de mayor tamaño.

Aquí la variedad es tremenda. Desde barrios aún dentro de la M-30, como el ya mencionado de Delicias, junto a Prosperidad, Acacias o Legazpi, hasta los barrios fuera de la almendra central de Madrid, pero bien comunicados en el extrarradio como Aluche, Puente de Vallecas, San Blas o Las Tablas.

Para centrarnos en los barrios que ya hemos comentado anteriormente, y partiendo siempre desde Chueca, el mercado del alquiler aquí se mueve entre los más caros por metro cuadrado, con hasta 19,1 euros/m2, aunque su demanda no es de las más altas.

Sin embargo, Lavapiés-Embajadores (18,3 euros/m2) y Malasaña-Universidad (18,9 euros/m2) son los que más demandan registran y los que cuentan con más pisos en el mercado. El piso tipo de Lavapiés es de un dormitorio por unos 820 euros al mes frente a los 990 de Malasaña. Mientras que el piso de dos dormitorios en ambos barrios se equipara en unos 1.250 euros.

Delicias, pese a ser incluso más caro que Lavapiés en el arrendamiento de un piso de un dormitorio, con cerca de 880 euros de media, sí que es más barato cuando se pasa a viviendas de mayor tamaño. Se acerca a los 1.100 euros en viviendas de dos habitaciones.

El barrio de Almagro, pese a no tener el euro metro cuadrado más caro de media de los barrios analizados (18,2 euros/m2), sí que se convierte en el más ‘elitista' cuanto más grande es la vivienda. Su oferta de viviendas de más de 3 dormitorios es alta y los precios pueden alcanzar entre los 2.500 y los 4.000 euros al mes. Aunque, debido a estos precios es de los menos demandados.

Las alternativas a vivir fuera de Chueca son innumerables, pero no se trata de crear nuevos barrios gais. Al igual que en Chueca las parejas hetero se amoldan dentro de un entorno de libertad y respeto, muchas personas gais, lesbianas o parejas homosexuales mantienen también su vida y su rutina fuera de este barrio tan emblemático.

'Gayxample', el barrio LGTBI barcelonés

La capital catalana, con los precios más altos en alquiler (17,6 euros/m2) y en segunda posición en lo que a precios de vivienda usada se refiere (2.733 euros/m2), también cuenta con barrios LGTBI destacados. En Barcelona se conoce popularmente como 'Gayxample'la zona que queda delimitada por las calles Balmes, Gran Via, Comte d’Urgell y Aragó, perteneciente al barrio de la Dreta de L’Eixample.

El barrio es de los más característicos de Barcelona debido a la cuadratura de su plano, además de uno de los más acomodados y céntricos, lo que supone contar con un dinamismo económico y comercial notable.

A partir de los datos extraídos de idealista data, el precio medio de venta en la zona está actualmente en 5.941,31 euros/m2, lo que le sitúa al barrio como uno de los más caros para comprar una vivienda en Barcelona. La demanda se concentra en pisos tipo loft (un 39% del total de la demanda), y es, precisamente, la zona donde menos oferta hay disponible: de los 1.445 pisos disponibles en idealista, solo 13 cumplen estos requisitos.

El precio alquiler, por su parte, experimenta menos presión con un 18,86 euros/m2 de media, por encima de la media de la ciudad (17,6 euros/m2) y un precio medio de la oferta disponible de 1.714 euros el mes.

Sitges: el municipio costero 'gayfriendly'

En la costa del Garraf se encuentra Sitges, un pequeño municipio que se ha convertido en destino distinguido por su diversidad y tolerancia. Sus playas, su paseo marítimo, sus casitas blancas… Y también sus bares, sus tiendas y sus ‘pubs’ ayudan a crear este buen ambiente.

El municipio, con un stock de viviendas en venta de 2.143 unidades, marca el precio medio de venta en 3.616 euros/m2. La demanda se concentra en este caso en las viviendas con una habitación (un 51% del total), viviendas de unos 55 m2 y un precio medio final de 250.534 euros.

El precio medio del alquiler en Sitges, con un parque de viviendas destinado en su mayoría al periodo vacacional, se sitúa en 12,64 euros/m2. La información recogida por idealista data revela que demanda del alquiler en el municipio es alta, concretamente en los pisos de un dormitorio (29%) y en los de tres habitaciones (26% del total).

Fuente: idealista

Encuéntranos en

Percan Inmobiliaria, Plaza García Lorca, 1. 03560 El Campello. Alicante. España
965636803
965637028
info@percan.es

Hecho con por Witei - CRM