Blog ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Para qué sirve y cómo se tramita

¿Qué es la cédula de habitabilidad? Para qué sirve y cómo se tramita

En ocasiones la cédula de habitabilidad no es obligatoria pero sí muy recomendable: conoce todo lo que necesitas sobre el concepto.

Notaría, documentos o pagos previos son algunos de los procesos por los que hay que pasar en la compraventa de una vivienda. Uno de los términos que más resuena en estas circunstancias es la cédula de habitabilidad, concepto fundamental para poder hacer uso habitable de un inmueble. En esta ocasión responderemos las dudas más comunes sobre este imprescindible documento: qué es, para qué sirve, qué datos contiene, entre otras cuestiones. 

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Legalmente hablando, la cédula de habitabilidad es un documento administrativo que establece y confirma que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada, sin perjuicio de que en la misma se realicen otras actividades debidamente autorizadas.

Estas “condiciones básicas” dependerán de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda y del año de construcción. A pesar de esto, existen datos concretos y objetivos que se rigen por el mismo baremo de medidas y condiciones: 

  • La superficie útil mínima de la vivienda
  • La altura libre
  • Los huecos
  • Las dotaciones mínimas

¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad tiene por objetivo:

  • Asegurar la habitabilidad de la vivienda, apoyándose en las condiciones de salubridad, higiene y solidez de la misma.
  • Disponer de este imprescindible documento nos será útil para dar de alta servicios como luz, agua, gas.
  • Poseer la cédula de habitabilidad será fundamental para proceder a la compra o la venta de una vivienda.

El profesional encargado de elaborar este informe es conocido como arquitecto técnico, mientras que la emisión de la cédula de habitabilidad como tal, será responsabilidad de un técnico del ayuntamiento, que ratificará con su firma la veracidad del documento.

Vigencia de la cédula de habitabilidad

Aunque la cédula de habitabilidad tiene una vigencia determinada dependiendo de la comunidad autónoma, en general, suele ser de 15 años, si bien esta vigencia depende del tipo y la fecha de otorgamiento.

Las cédulas de primera ocupación otorgadas antes de 2004 tenían una vigencia de 10 años, estando todas ellas caducadas en la actualidad. Las que se entregaron entre 2004 y 2012 tenían una vigencia de 15 años y las posteriores a 2012 alargan su vigencia a los 25 años.

El motivo por el cual se ha aumentado el tiempo de vigencia de la cédula de habitabilidad es que, en la actualidad, se exigen mayores garantías en la edificación, por lo que es de esperar que la vivienda se mantenga en condiciones óptimas por más tiempo.

En el caso de las cédulas de segunda ocupación y rehabilitación, la vigencia general es de 15 años.

Duplicado de la cédula de habitabilidad

Cuando el documento original no se encuentra en vigor, está deteriorado o se ha perdido, se debe pedir un duplicado, es decir, otra copia de este.

Para solicitar el duplicado de la cédula de habitabilidad, esta debe encontrarse vigente, en caso de estar caducada se debe pedir una nueva. Para obtener este documento, el propietario de la vivienda, el arrendatario o una persona que represente al propietario y esté autorizado, debe solicitar al departamento de vivienda correspondiente a cada comunidad autónoma.

Los documentos para solicitar el duplicado de la cédula de habitabilidad son:

  • Si eres el propietario de la vivienda debes presentar la escritura de compraventa y DNI.
  • Si eres el inquilino de la vivienda, debes aportar el contrato de arrendamiento vigente, los tres últimos pagos recibidos de suministro de agua o luz y el DNI.
  • Si eres representante del propietario, debes llevar la escritura de compraventa de la vivienda, el DNI del representante y propietario, además de la autorización representativa legal del propietario.

Puedes hacer este trámite vía online: lo único que necesitas es la accesibilidad de tu entidad bancaria para realizar el pago en línea y acudir a la Registraduría seleccionada de tu comunidad autónoma para reclamar el documento. Una vez confirmada la solicitud del documento, durante las 24 horas siguientes se enviará el comprobante del trámite con un código QR.

Si deseas hacerlo de forma presencial, necesitarás pedir cita previa y presentar el comprobante del pago original.

Precio de la cédula de habitabilidad

En el precio de la cédula de habitabilidad dependerá de factores como la localización, la antigüedad de la vivienda, el coste de los honorarios del arquitecto o arquitecto técnico que acuda al inmueble para realizar la inspección o el coste de las tasas de cada ayuntamiento por tramitar la cédula de habitabilidad.

Es importante consultar bien la normativa de cada región, pero, de forma general, los precios de este documento son:

  • Precio de la cédula de habitabilidad para un piso: entre 65 y 112 euros.
  • Precio de la cédula de habitabilidad para una vivienda unifamiliar: entre 75 y 160 euros.
  • Precio de la cédula de habitabilidad para un local comercial: entre 150 y 300 euros.

Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad

Para adquirir la cédula de habitabilidad, la vivienda debe contar con una serie de requisitos:

  • Debe tener como mínimo una superficie útil de 36 metros cuadrados.
  • Tiene que tener una sala de estar, comedor, una cámara higiénica y un equipo de cocina (si la sala de estar es un espacio único, deberá permitir la compartimentación de una habitación de 8 metros cuadrados).
  • Deberá cumplir la normativa vigente de eficiencia energética.
  • Ningún espacio de la vivienda se puede hacer servir de acceso obligatorio a un local que no sea de uso exclusivo de la misma vivienda.
  • La vivienda tiene que ser como mínimo practicable y, en caso de tener dos o más pisos o niveles, debe tener practicable el acceso a la cámara higiénica, la cocina, el espacio de uso común y una habitación.
  • Las puertas de acceso a los espacios internos deben tener una anchura mínima de 0,70 metros y una altura mínima de 2 metros.
  • La anchura mínima de las escaleras interiores de la vivienda serán de 0,90 metros y deberán disponer de baranda de 0,90 metros de altura mínima.
  • La altura mínima entre el pavimento y el techo será de 2,50 metros.
  • La vivienda debe disponer de una fachada abierta al espacio exterior del edificio que ofrezca iluminación y ventilación.
  • La superficie mínima del conjunto de espacios que forman la zona de uso común ha de ser superior a 20 metros cuadrados.
  • La habitación mínima será de 6 metros cuadrados.
  • Los espacios de uso común y las habitaciones deberán tener ventilación e iluminación natural directa del exterior a través de aperturas de una superficie mínima de 1/8 de su superficie útil.
  • Si la vivienda tiene hasta 3 habitaciones deberá tener como mínimo un váter, un lavamanos y un plato de ducha/bañera.
  • La vivienda deberá disponer de servicio de agua fría y caliente, evacuación de aguas y electricidad, un equipo higiénico formado, como mínimo, por un lavamanos, un váter y una ducha; un equipo de cocina formado, como mínimo, por un desagüe, un aparato de cocción y un sistema de extracción de humos; un sistema electrónico que facilite la apertura de la puerta del edificio y un sistema de acceso a los servicios de telecomunicaciones.
  • Los desniveles superiores a 0,55 metros deben estar protegidos por elementos protectores o barandas resistentes a los golpes.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad en función de la antigüedad del inmueble:

  • Cédula de primera ocupación: Es aquella que se emite a viviendas de nueva construcción, es decir, aquellos inmuebles nuevos.
  • Cédula de segunda ocupación: Como su nombre indica, es aquel documento que se refiere a las viviendas que ya existen y que han sido habitadas anteriormente. Es una renovación de la cédula de primera ocupación.
  • Cédula de primera ocupación de rehabilitación: Este documento se emite para aquellas viviendas en las que se ha realizado una rehabilitación.

¿Qué datos contiene el documento de la cédula de habitabilidad?

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La cédula de habitabilidad debe contener los siguientes datos, pues en su defecto, podría anularse y no darse como válida:

  • Dirección y ubicación de la vivienda
  • Superficie útil de la vivienda
  • Habitaciones y espacios que conforman la vivienda
  • Umbral máximo de ocupación
  • Identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado

¿Cuándo es obligatoria la cédula de habitabilidad?

La obligatoriedad de disponer de una cédula de habitabilidad no es una realidad en todo el territorio español. Hay comunidades autónomas en las que no es necesaria al vender o comprar una casa, aunque no tenerla puede suponer algunas complicaciones, como, por ejemplo, que los suministros de luz, gas o agua no puedan efectuarse.

Además, será imprescindible para la concesión de una hipoteca, el reagrupamiento de extranjeros y para adquirir una vivienda de primera ocupación.

¿Cuándo no es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco son aquellas regiones en las que no existe la obligación de presentar este documento durante el proceso de compraventa. 

Además, como en la mayoría de las disposiciones legales, también existen excepciones con la presentación de la cédula de habitabilidad. En cualquiera de los siguientes casos de transmisión de vivienda, siempre y cuando no sea de nueva construcción, los implicados pueden optar por no disponer del documento:

  • Cuando se tenga intención de reformar o derribar la vivienda: Esto debe quedar registrado en la Dirección general de Vivienda de la comunidad a la que pertenezca el inmueble, ya que es la única prueba para que la exoneración de la obligación de entregar la cédula sea válida.
  • Cuando el uso del inmueble sea diferente al de vivienda: Debe haber reconocimiento expreso de los implicados.
  • Cuando, por razones justificadas, no sea posible presentar el certificado de habitabilidad antes del acto de transmisión de la vivienda y se acuerde hacerlo posteriormente: A pesar de este acuerdo, será necesario presentar la solicitud de cédula de habitabilidad registrada.

Cómo tramitar la cédula de habitabilidad

Para empezar, deberás contratar los servicios de un arquitecto colegiado con la intención de que revise tu vivienda y confirme que reúne los requisitos mínimos exigidos por la comunidad en la que se ubica el inmueble.

Una vez comprobadas estas condiciones, el profesional emitirá un certificado que visará el Colegio de Arquitectos. Dicho certificado será presentado a la autoridad competente para que expida la cédula de habitabilidad. El trámite completo de tramitación puede llegar a durar hasta 3 meses.

Fuentes: idealista/news

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